Escute a Rádio Poran. Clique aqui.

terça-feira, 3 de novembro de 2009

CULTURA POPULAR:

Mémoire et culture en Amérique latine (8° colloque internacional du CRICCAL)
Université de la Sorbonne Nouvelle –Paris III -25,26,27 octore 2002 - 1ª série
La lietarutura de cordel: Memoria colectiva frente a la globalizacón
(Pág. 98 a 101 e 105 e 106)


Poco después del 11 de sptiembre de 2001, se publicó en Brasil un cordel titulado Estados Unidos em Chamas(Um aviso para um Mundo) por el poeta Guaipuan Vieira. Dicho poema evoca los acontecimientos devastadores que ocurrieron en Nueva York y en Washington en aquella fecha. El poema no sólo relata lo sucedido sino que además reflexiona sobre los hechos y las reacciones de los distinos gobiernos. Los comentarios de Vieira trascienden la especificidad de los ataques terroristas en Estados Unidos y esablecen conxiones con la história mundial que van mucho más allá de lo que uno pensaría encontrar en el cordel, una forma tradicional de ça literatura popular. En un momento de particular lucidez el autor declara:

É importante lembar
E com muita precisão
Que os Estados Unidos
Criaram o anticristão
Para atacar com vil astúcia
Seu vilão chamdo Rússia
Hoje o mal em contramão.

Se choram hoje seus mortos
Outros paises choraram
Hiroshima e Nagasaki
Com certeza se lembraram
As Malvinas e o Iraque
De cada sangrento ataque
Feridas que não sarraram (p.7).

Trazando los hilos conectores entre distintos actos de guerra, tales com Irak, Hiroshima y Nagasaki, el autor va de lo ampliamente conocido internacionalmente a otros enfrentamientos armados menos conocidos, por lo menos para los norteamericanos, como podría ser la guerra de las Malvinas, nombre inclusive desconocido para los angloparlantes que ilamam las islas Falklands. El cuadro de Vieira presenta um mapa bélico que se expande por los continentes como un fueye en ilamas. El traer a colación el Japón, las Malvinas e Irak revela una conciencia y un conocimiento del pasado poco presente para la mayoría de los norteamenricanos. De hecho en el imaginario de los Estados Unidos, el ataque del 11 de sptiembre no tiene antecendentes ni caparación com ninguna interveción militar previa. En los Estados Unidos se afirma que este ataque marca el antes y el después de los enfrentamientos armados internacionales. El ataque sirve para reafirmar el sofisticado dictum de Hollywood que el mundo se divide en “buenos” y “males” claramente reconocibles. El mismo presidente George W. Bush Jr. Lo confirmó al justificar su determinación de castigar y acabar con los terroristas, a quienes identificar com “los hacedores del mal” (“ evil doers”). El retrato del poeta brasileiro reconstruey el terror del ataque y el trauma que lo acompanã, pero a la vez se resiste a aceptar la insaciable impronta hegemónica de los Estados Unidos que impone um único modo de entender la relidad. Vieira de hecho limita la lectura patriótica norteamericana al recondarnos que ha habido muchos otros ataques violentos, la mayoría de los cuales, a cargo de los mismos Estados Unidos. Preocupado por las declaraciones de Bush quien afirma “Em tudo vamos vencer”, Vieira concluey con un pedido:
“Que os países mudem o tom
Do ódio ainda vivido
Pra que ninguém esmoreça
E assim a paz aconteça
Pro mundo ficar unido”(p.8).

Las observaciones de Vieira ilaman la atención porque aparecen en un género que, a primera vista, no se caracterizaría por refleciones filosóficas que trasciendan la realidad social de las clases populares brasileras. Tradicionalmente el cordel ha sido un género que se preocupa por la realidad social de las clases populares brasileiras. Tradicionalmente el cordel ha sido un género que se preocupa por la realidad de las clases marginadas. Escritos por poetas semi- analfabetos para ser recitados en plazas públicas,estos pequeños poemas(también ilamads “romances” o “historias” según su extensión) puclicados en forma de folletos(típicamente de cuatro pliegos) unidos por una soga a cuerda de la que cuelgan – de allí su nombre – evocan historias de amor, de bandidos, aventuras de héroes locales, desastre naturales, acontecimientos regionales o estatales y de vez en cuando algún suceso internacional. Es una forma memoria popular que registra los eventos principales de una comunidad. De allí que para la crítica su valor principal radique en ofrecer una mirada hacia la interioridad de la clase rural.
Como afirma Renato Campos estos folletos son: (Un verdadero documento de costumbres de nuestra gente rural...Es la manera de ver y analizar los hechos sociales, políticos y religiosos de la gente ruda del interiror del noreste. Fotogrfiada en las páginas de los folletos, denunciando las costumbres, actitudes, preferencias y juicios. Valiosa informción de interés histórico,etnográfico y sociológico se encuentra en ese medio de comunicación cada día mas influyente, tan etimado por nuestra gente”.
Si bien el cordel sigue estando fuertemente identificando con las poblaciones del interior, específicamente las del sertão, región árida y sufrida del noreste del país donde tuvo su origen com género, el poema de Vieira no es una excepción. Hoy día el cordel trata sobre temas tan internacionales com el sida, las crisis económicas, los escándalos públicos y las películas de Hollywood. No sólo se han diversificado los temas sino también el cordel. Y ya desde hace varias décadas, los consumidores de estos folletos han dejado de ser exclusivamente las clases populares; son escritores, académicos, políticvos. Y cualquiera que se interese por la cultura nacional brasilera.
Para muchos enonces, la pregunta elave es si el cordel podrá sobrevivir. Sin duda los cambios demográficos y socioeconómicos por los que ha atravesado el Brasil a lo largo del siglo pasado han redefinido las condiciones sociales que originalmente estimularon la producción y consumo del cordel. El éxodo rural, el continuo flujo migratorio, la reconfiguración económica del país, la preponderancia de la comunicación electrónica, la televisón, la crisis del consumo de folletos, y la ayuda paternalista de ciertos organismos culturales como las secretarías de cultura en términos editoriales han puesto en peligro la supervivencia del cordel. De alli que se tema que el “auténtico” cordel eventualmente deje de existir.
Sin entrar en discusiones acerca de la autenticidad, una alternativa ante este dilema es rastrear de qué forma ciertos elementos claves que marcaron el cordel en su origen se han ido modificando sin desvanecerse. Que rasgos estructurales o temáticos se fueron reconfigurado a lo largo del tiempo que simultáneamente establecen una continuidad entre el cordel del siglo XIX y el del siglo XXI? En este sentido el poema de Vieira resulta um ejemplo de particular interés en la medida en que representa no sólo un recuento de los hechos del 11 de septiembre(característico del cordel periodístico) sino, y sobre todo, porque articula el encruentro de dos conceptualizaciones del mundo, exponiendo a la vez, la violencia implícita que subyace en ese hecho. La violencia del enfrentamiento(aunque sea burlada) es quizás uno de los ejes estructuradores del cordel que se despliega con mayores matices a lo largo de su historia. Desde su origen de poesía cantada, de contrapunto al estilo de la segunda mitad del siglo XIX, el cordel está marcado por el diálogo en forma de debate, un conflicto que no sólo cumple la función de entretenimiento sino que admás, es la base estructural del género. Pág. 101
(...)El encuentro de los mundos en el cordel termina por relativizar las categorizaciones, quiebra la rigidez de lo legal y de lo marginal. En su cordel Vieira describe paso a paso los aconteciemientos del 11 de septiembre,

As sete e cinquenta e seis
Um boeig foi secustrado
E numa das torre gemeas
Do Trade Center é lançado
(...)

Rapidamente os bombeiros
A uma Torre chegaram
Para o resgae de vítimas
Sem perda de tempo entraram...(3)
Pero Vieira cuetiona las conceptuaizaciones del mal al recordarnos “que os Estados Unidos/ criaram o anticristão” y afirma

Combater o terrorismo
É uma justa missão
Atacando grupo a grupo
Conforme sua posição
Mas destruir inocentes
É replantar as sementes
Da árvore dessa questão. (7)
De la misma manera en que la historias de bandidos redefinen el concepto de héroe y traidor, de legalidad e ilegalidad, el cordel de Vieira cuetiona la construcción del mundo que nos presenta los Estados Unidos. Quizás la voz del cordel ya no esté tan restringida a lo local. En la era de la globalización, el gesto rebelde es poder reconocer el paralelismo que existe entre el proceso de modernización y el de la globalización. Quizás se deba a que el cordel como género está firmemente anclado en preservar la memoria y esto le ha permitido trascender sus delimitaciones territoriales y culturales para seguir reclexionando acerca del encruentro de dos modos de vida; y reconocer sobre todo la violencia implícita y, muchas veces más, explícita de esta realidad. El poder exponer la arbitrariedad de la defición de terrorista por ejemplo es quizás una prueba de que la cultura popular tiene aún mucho por eseñarnos.

1. Vieira Guaipuan. Estados Unidos em Chamas(Um aviso para um mundo),folheto impreso por el Centro Cultural dos Cordelistas do NordesteCECORDEL

Nina Gerassi Navarro - Mount Holyoke College

Nenhum comentário:

Postar um comentário